Todo sobre la catástrofe del Mercado de pirotecnia de San Pablito (Tultepec, Estado de México)

por cruiz

Martes 20 de diciembre, aproximadamente las 14:48 horas en el Mercado de pirotecnia de San Pablito ubicado en Tultepec, Estado de México, se escucharon gritos y en seguida una serie de explosiones en cadena que causaron la destrucción del mercado más grande de pirotecnia en el país.

La explosión se prolongó hora y media, algunos locatarios bajaron cortinas de sus negocios tratando de proteger sus productos, pero perdieron tiempo y quedaron atrapados.

Algunos heridos caminaban tratando de ponerse a salvo y otros que se encontraban en estado de shock solo se paraban y seguían caminando en lo que llegaban las ambulancias.

Algunos rumores se han desatado diciendo que la catástrofe se debió a gente que vendía productos de pólvora prohibida. Pero hasta ahora sigue en investigación.

33 personas fallecidas, 60 lesionadas y 12 no localizadas, es el saldo que hasta ahora las autoridades han dado.

De las 33 personas que murieron, 26 murieron en el lugar de los hechos y 7 en hospitales. Han sido 19 reconocidos de los cuales 18 ya fueron entregados a sus familiares y están pendiente de identificar 14.

El mercado de fuegos artificiales San Pablito era considerado por las autoridades estatales como el más seguro de América Latina. Ocho días antes de las explosiones que devastaron el recinto, el gobierno de la ciudad daba un comunicado de prensa de que el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia diciendo que había calificado el mercado como el más seguro de toda la región.

El comunicado citaba a Juan Ignacio Rodarte Cordero, director del centro indicando que esa seguridad se debía a que San Pablito contaba con puestos perfectamente diseñados y con los espacios suficientes para que nos diera una conflagración en cadena en caso de un chispazo.

En la misma nota de prensa Germán Galicia Cortes, presidente del mercado, aseguraba que el lugar contaba con extintores, agua, arena, picos, palas y personal que sabía cómo actuar en caso de algún incidente.

A todos las victimas les deseamos una pronta recuperación y a los familiares que perdieron un ser querido nuestras mas sentidas condolencias.

Esperemos que las Autoridades den una aclaración de cual fue la causante de la detonación después de haber dado un informe de seguridad.

Entradas relacionadas

Dejar comentario